1/8

Una de las cosas que más me llamó la atención es cómo en los pueblos del Colca, se mezclan creencias preincaicas, incas e hispanas. 

 

La mayor parte de los pobladores, al igual que en todo el Perú, son cristianos católicos, cuyos ritos conviven en perfecta armonía con rituales y tradiciones milenarias que rinden tributo a dioses antiguos como la tierra y el agua de los que dependen para sobrevivir y a los que deben respeto y gratitud.

 

Una de las fotos de arriba es un colgante que me vendió Juanita, una niña a la que su madre le había dejado a cargo de un puestecillo lleno de recuerdos. El colgante es una CHACANA, y según me contó Juanita, un símbolo de la cultura andina que representa a la PACHAMAMA, o madre tierra, diosa de la fertilidad, de donde todo nace y a donde todo va. Sin ella nada existiría y, es por eso, que a fecha de hoy se siguen haciendo ofrendas a la tierra como agradecimiento, sobre todo en época de siembra o recogida.

 

Los antiguos pensaban que el mundo estaba dividido en tres partes, el espiritual, el terrenal, y el inframundo, y los tres representan la totalidad del universo, y todas ellas están interconectadas en armonía. Si os fijáis, esto está representado en la chacana de la foto.

 

UKU PACHA es como se llama a la esfera inferior. Es el mundo subterráneo, el inframundo, el de los muertos, el espiritual. Allí donde están las raíces de donde todos nacemos y a donde volvemos. Se representa con la víbora.

 

KAY PACHA es el mundo de la vida, el que transitas desde el nacimiento hasta la muerte. Un mundo material que se representa con el puma.

 

HANAN PACHA, el mundo de arriba, el espiritual. El animal que lo representa es el Cóndor que sirve de puente entre los mundos. Aquí es donde viven los dioses, que en el mundo terrenal se materializan en los Apus, es decir, en los cerros, las piedras, los árboles, ríos, animales y fenómenos naturales.

 

La chacana también es una cruz que representa las cuatro estaciones, los puntos cardinales y los elementos de la naturaleza: el agua, el fuego, el aire y la tierra.

 

Además la chacana es escalera, que sube y que baja, que muestra la dualidad del universo, el arriba y el abajo, lo masculino y lo femenino, la vida y la muerte.

© 2020 Historias que hay que contar.